Según los datos de precios de los últimos días, hay un cambio notable en el mercado de criptomonedas: las memecoins se estancan mientras que las DeFi aumentan.
El índice de memecoins GMCI que rastrea el desempeño de los tokens meme líderes por capitalización de mercado, ha mostrado una tendencia estancada desde mediados de este mes de noviembre. Después de alcanzar un máximo de 523,5 puntos el 15 de noviembre, el índice ha fluctuado alrededor de la marca de 500 y actualmente se encuentra en 508,5.
Los analistas sugieren que el mercado de las memecoins puede estar experimentando fatiga después de una serie de picos de precios impulsados por las cotizaciones en bolsa a principios de este mes. Min Jung, analista de investigación de Presto Research, señaló que las controversias en torno a plataformas como Pump.fun, una plataforma de lanzamiento de monedas meme en Solana, han contribuido a esta caída.
Muchas criptomonedas DeFi han subido entre un 50 % y un 100 % en las dos últimas semanas. Y todo ello sin mucha fanfarria.
Arthur Cheong (Fundador de Defiance Capital)
Recientemente, la plataforma Pump.fun enfrentó una reacción violenta tras haber deshabilitado su función de transmisión en vivo debido a la existencia de varios informes sobre comportamientos dañinos. Estos vendrían dados por numerosos usuarios durante las retransmisiones en directo de la plataforma.
DeFi creciendo
En el lado contrario tenemos al índice GMDEFI, que mide los principales tokens DeFi. Este ha reflejado una sólida tendencia de crecimiento durante las dos últimas semanas de este mes de noviembre, aumentando un 35 % desde los 82,47 puntos que tenía el 14 de noviembre hasta los 111,43 puntos de finales de este mes.
Arthur Cheong, fundador y director ejecutivo de Defiance Capital, señaló un cambio en el enfoque de los inversores hacia los proyectos fundamentales, destacando un movimiento de capital hacia Ethereum y plataformas DeFi como AAVE, ENA y ENS. «Muchas criptomonedas DeFi han subido entre un 50 % y un 100 % en las dos últimas semanas. Y todo ello sin mucha fanfarria», publicó Cheong en la red social X.
El sentimiento del mercado en torno a DeFi está mejorando, particularmente después de la reelección de Donald Trump, con expectativas de políticas pro-criptomonedas que potencialmente beneficien a las finanzas descentralizadas. La dinámica actual del mercado, con un retorno más amplio a proyectos con bases sólidas, sugiriere que los inversores buscan cada vez más valor en tokens con fundamentos establecidos.