La criptomoneda XRP se ha disparado un 136 % durante este mes de noviembre, lo que le hace una opción más que interesante frente a las tradicionales criptomonedas.
El mercado de criptomonedas está en pleno apogeo en estos últimos meses del 2024 tras las elecciones de EE.UU., con el Bitcoin subiendo un 27 % en este mes y el Ether algo mejor con un 36 %. Pero no solo están los grandes en el mercado, la criptomoneda XRP lo ha hecho aún mejor en noviembre con una subida de un 136 %.
Sí que es cierto que tanto Bitcoin como Ether siempre deberían tener más valor que XRP en el mercado a largo plazo, ya que la primera tiene el propósito general de almacenar un valor monetario y la segunda fue creada para impulsar sistemas financieros automatizados, frente a XRP cuya misión es la de proporcionar pagos rápidos y de bajo costo a través de fronteras internacionales. Pero aunque esta idea es ambiciosa y legítima, no puede compararse con las visiones más amplias de Bitcoin y Ether.
Es por este motivo que no se espera que XRP supere a Ether o Bitcoin en ningún momento. Puede pasar que una nueva criptomoneda reemplace al Bitcoin como el principal «oro digital» o que otra criptodivisa que esté centrada en contratos inteligentes acabe con Ether, pero en ningún caso será XRP.
La guerra contra las criptomonedas puede haber terminado por fin. La criptoindustria y Donald Trump se han abrazado y esto es solo el principio.
Brad Garlinghouse (CEO de Ripple)
Dejando claro lo anterior, XRP tiene mucho margen de crecimiento. En estos momentos esta es la sexta criptomoneda más grande por valor de mercado total, muy por detrás de los grandes de cabeza, pero podría multiplicar su valor más de 20 veces en mayor proporción que las comentadas Bitcoin y Ether.
El volumen global de pagos transfronterizos se estima en unos 190 billones de dólares al año, pero las comisiones en estos flujos masivos de dinero son mucho menores: 193 mil millones de dólares en 2023. Por lo tanto, XRP apunta a una oportunidad de generación de ingresos más pequeña, teniendo en cuenta además que su servicio de pago es famoso por cobrar tarifas mínimas, muy por debajo de las cobradas actualmente en las transferencias de dinero extranjero en el sistema bancario tradicional.
Nueva era regulatoria
El sentimiento favorable a las criptomonedas tras la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones de EE.UU. tiene una influencia positiva especialmente para Ripple y XRP. Desde entonces, el mercado en general ha ingresado más de 800.000 millones de dólares, una señal aparente de que los inversores están recuperando la confianza.
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, ha destacado los años de presión reguladora a través de la SEC como uno de los factores que impedían el crecimiento del sector. «La guerra contra las criptomonedas puede haber terminado por fin», sugirió. «Es una oportunidad para que Estados Unidos lidere la tecnología blockchain», añadió.
El mundo de las criptomonedas está muy atento. La toma de posesión de Donald Trump podría marcar el inicio de un nuevo capítulo para los activos digitales estadounidenses y el mercado de las criptomonedas en general. Con claridad normativa, la innovación y la inversión podrían dispararse.