La futura regulación de las criptomonedas estables en los Estados Unidos continúa creando tensiones en el sector, con USDT de Tether y USDC de Circle como grandes protagonistas.
Semanita intensa la que hemos tenido en el sector de las criptomonedas estables, donde la llegada de una regulación por parte de las autoridades de los Estados Unidos empieza a crear roces más que evidentes entre los diferentes actores que participan en un mercado valorado en casi 250.000 millones de dólares. Y con un pastel así de grande encima de la mesa, los responsables de las principales criptomonedas del sector empiezan a presionar, con declaraciones públicas incluidas, para conseguir la mejor posición en el mercado tras las nuevas leyes con USDT de Tether y USDC de Circle a la cabeza.
La batalla de esta semana entre las stablecoins comenzó el martes 25 de febrero, cuando Jeremy Allaire, CEO de Circle y responsable de la criptomoneda estable USDC, afirmó durante una entrevista en la cadena de televisión de Bloomberg que todos emisores de monedas estables basadas en dólares norteamericanos deberían estar registrados en Estados Unidos. Un argumento que beneficia a su critpomoneda USDC, la segunda más importante del mercado, al tener Circle su sede en Nueva York, perjudicando de paso a la número uno de la industria, el USDT de Tether, que posee su sede en El Salvador.
Si quieres ofrecer tu criptomoneda estable en dólares norteamericanos, tendrás que estar registrado en los Estados Unidos.
Jeremy Allaire (CEO de Circle)
«No debería ser un pase libre donde uno puede simplemente ignorar la ley estadounidense y hacer lo que quiera donde quiera y vender en Estados Unidos», empezó argumentando Jeremy Allaire en la entrevista. «Tanto si eres una empresa offshore como si tienes tu sede en Hong Kong, si quieres ofrecer tu criptomoneda estable en dólares norteamericanos, tendrás que registrarte en Estados Unidos, al igual que nosotros nos registramos en cualquier otro lugar», dijo Allaire.
Ardoino: «Quieren matar a Tether»
Y claro, con las emociones a flor de piel como están en estos momentos en el sector de las criptomonedas estables, no tardó en llegar la respuesta de Tether a estas declaraciones. Esta llegó desde el propio CEO de la empresa, Paolo Ardoino, que el mismo día respondió al CEO de Circle en una larga y contundente respuesta en una publicación en la red social X. «El USDT de Tether es la herramienta más exitosa para la hegemonía y distribución del dólar estadounidense, aumentando la utilización, confianza y educación en USDT y, por reflejo, en la economía estadounidense», comenzó diciendo Ardoino.
«Aunque el modelo de negocio de un competidor debería ser el de construir un mejor producto y una red de distribución aún mayor, su verdadera intención es matar a Tether. Cada reunión que tienen, ya sea empresarial o política, culmina con esta intención de destriur a Tether», denunció Ardoino. «Dejaré en las manos de cada uno la definición de un competidor que intenta usar la guerra legal para matar a un oponente, en lugar de centrarse en mejores productos», añadió Ardoino.
«Tether no se quedará quieto y no permitiremos que estos ataques terminen triunfando. Nos mantendremos firmes para proteger a los cientos de millones de personas que se han quedado fuera del sistema financiero tradicional», dijo Ardoino. «El objetivo será el de ayudar a estas personas a acceder al dólar estadounidense a través de la stablecoin USDT, mientras los competidores seguirán dispuestos a poner en peligro a estas comunidades en su ambiciosa búsqueda del monopolio», terminó diciendo Paolo Ardoino anunciando que darán batalla en una guerra que no ha hecho nada más que comenzar.