Durante el último trimestre del 2024, los fondos ETF de cripotomonedas siguieron con su tirón institucional, especialmente los de Ethereum que aumentaron del 4,8 % al 14,5 %.
Continúa el apoyo institucional a los ETF cotizados en bolsa basados en criptomonedas, según los informes 13F que los gestores de inversiones institucionales han presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, trámite obligatorio para los gestores que tengan al menos 100 millones de dólares en activos de renta variable en gestión.
Y es que, acaba de terminar el plazo que tienen los gestores de 45 días a partir del final de cada trimestre para presentar estos informes ante la SEC, por lo que ahora se puede ver el apoyo que tenían a finales del pasado 2024 tanto los fondos cotizados en bolsa ETF de Bitcoin como los de Ethereum. Y ahí se puede ver que el Bitcoin sigue siendo el rey, a pesar de tener una ligera disminución en la propiedad general respecto al trimestre anterior al pasar del 22,3 % al 21,5 %. Llamativa es la subida de los de Ethereum, cuya propiedad general aumentó del 4,8 % al 14,5 % en ese cuarto trimestre del 2024.
La subida de los fondos ETF de Ethereum a finales del 2024 es una tendencia positiva para la institucionalización del Ethereum.
Juan Leon (Estratega senior de Bitwise)
«La propiedad institucional general de los fondos cotizados en bolsa ETF de Ethereum aumentó trimestralmente desde el 4,8 % en el tercer trimestre del 2024 hasta el 14,5 % en el cuarto trimestre del 2024», decía Juan Leon, estratega senior de inversiones de la firma Bitwise, en una publicación en la red social X. «Por su parte, los fondos cotizados en bolsa ETF de Bitcoin básicamente se mantuvieron igual al pasar su propiedad general institucional del 22,3 % en el tercer trimestre del 2024 hasta el 21,5 % en el cuarto trimestre del 2024, añadió Leon sobre los ETF del Bitcoin en esa misma publicación.
BlackRock, rey de los ETF
Estos informes 13F presentados sobre el cuarto trimestre del 2024 muestran también que el gestor de activos BlackRock sigue mandando y con bastante ventaja en el mercado de los fondos cotizados en bolsa ETF de criptomonedas, con sus fondos iShares Bitcoin Trust ETF e iShares Ethereum Trust ETF tanto para Bitcoin como para Ethereum, respectivamente.
En el primero de ellos sobre Bitcoin, el iShares Bitcoin Trust ETF, Goldman Sachs aparece como el primer inversionista con 1.350 millones de dólares tras aumentar un 89 % en el cuarto trimestre del 2024. Tras él se encuentran Millennium Mgmt con 1.320 millones de dólares (116 % de aumento en el trimestre), Tudor Investment Corp con 248 millones de dólares (409 % de aumento), el fondo soberano Abu Dhabi Wealth Fund con 461 millones de dólares (nuevo en el cuarto trimestre) y el fondo de inversión propiedad del estado de Wisconsin con 339 millones de dólares (110 % de aumento).
Respecto al Ethereum, el fondo iShares Ethereum Trust ETF de BlackRock muestra que los fondos ETF de Ethereum no tienen tanto tirón como los fondos ETF de Bitcoin, simplemente por las cantidades de los inversionistas institucionales. Entre estos inversionistas institucionales, vuelve a tener a Goldman Sachs como el principal con 195 millones de dólares a finales del cuarto trimestre del año 2024. Tras él, nuevamente y con una cantidad muy cercana, está Millennium Mgmt con 182,1 millones de dólares en él, completando la lista de principales inversionistas institucionales en el ETF de Ethereum.