Hasta 33 solicitudes de aprobación de fondos ETF de criptomonedas tiene sobre la mesa la SEC, en una lista que va desde el Bitcoin hasta el Official Trump, Dogecoin y Bonk.
Bitcoin, Ethereum, Solana, XRP, Dogecoin, Bonk, Official Trump… se abre la veda de solicitudes de aprobación para nuevos fondos ETF de múltiples y variadas criptomonedas. Y es que, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la salida de Gary Gensler de la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), los gestores de fondos se han venido arriba y son optimistas con sus solicitudes de autorización desatando una oleada de peticiones durante esta última semana.
Y a la cabeza de todos ellos se encuentra Rex & Osprey, que ayer martes presentaron una solicitud de lo más variada ante la SEC para lanzar varios fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas, incluido uno basado en la moneda Official Trump, recién lanzada pero en pleno tirón. La solicitud incluye fondos ETF para las principales criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Solana, XRP y las criptomonedas meme Dogecoin y Bonk, además de la comentada Official Trump.
Esta es la lista de los ETF de criptomonedas. Aparecer aquí no significa que vayan a ser aprobados, incluso bajo la nueva presidencia de la SEC.
James Seyffart (Analista fondos ETF)
Más comedidos estuvieron desde ProShares el viernes pasado, 17 de enero de 2025, que presentaron una solicitud para fondos ETF sobre futuros de una selección de criptomonedas más homogénea con cuatro para Solana y otras cuatro para XRP. Una y otra solicitud se unen a las ya presentadas durante el 2024 y que aún esperan respuesta por parte de la SEC. Entre todas ellas forman una numerosa y variada lista de solicitudes de aprobación de fondos ETF que llegan hasta 33.
Complicado para Official Trump
«Aquí tienes una lista enorme de todos los ETF de activos digitales que conozco», decía ayer martes el conocido analista de fondos ETF James Seyffart en una publicación en la red social X presentando un listado de los 33 fondos que han solicitado aprobación. «Aparecer aquí no significa que estos fondos ETF vayan a ser aprobados, incluso bajo la nueva presidencia de la SEC», dejando claro que alguno de estos fondos lo va a tener complicado para ser aceptado por la SEC.
Y es que, algún fondo ETF como el basado en la memecoin Official Trump lo tiene complicado para pasar el corte de esta deseada aprobación. Y no solo por ser una de las consideradas criptomonedas meme o por el poco tiempo que lleva en el mercado, su mayor problema es la volatilidad que ha presentado desde su lanzamiento el pasado viernes 17 de enero.
En las 24 horas posteriores tras su salida al mercado, la memecoin Official Trump llegó a alcanzar una capitalización muy diluida de 14.000 millones de dólares, antes de situarse alrededor de 8.000 millones de dólares. Este comportamiento supone estar expuesto a una volatilidad que la SEC debe evaluar, teniendo en cuenta los riesgos y el posible impacto en el mercado de un producto de este tipo que podría plantear desafíos tanto para los inversores como para los reguladores.