Junto a Bitcoin y Ethereum, la reserva de criptomonedas incluiría a XRP, Solana y Cardano, según ha declarado el presidente de Estados Unidos desde su red social Truth Social.
Saltó la sorpresa en la tarde de este domingo 2 de marzo de 2025 con el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de su plan para crear una reserva nacional de criptomonedas en una publicación realizada desde su red social Truth Social. En esta reserva estadounidense de criptomonedas, además del Bitcoin y el Ethereum, estarían otras criptomonedas más como XRP, Solana y Cardano, según la intención expresada en la publicación por Donald Trump.
«Una reserva de criptomonedas de Estados Unidos elevará esta industria crítica después de años de ataques por parte de la Administración Biden, por lo que mi orden ejecutiva sobre activos digitales ordenó al grupo de trabajo presidencial que avanzara en la creación de una reserva estratégica de criptomonedas que incluya XRP, Sonala y Cardano», indicaba Trump. «Y, obviamente, el Bitcoin y el Ethereum, como otras criptomonedas valiosas, serán el corazón de la reserva», añadía en una publicación posterior el presidente estadounidense. «¡A mí también me encantan Bitcoin y Ethereum!», decía Trump.
El precio del Bitcoin puede que esté al alza, pero sería un día triste para Estados Unidos si realmente las monedas basura desbancan al Bitcoin.
Samson Mow (CEO de JAN3)
La orden ejecutiva a la que hacía referencia Donald Trump en su publicación es la firmada el pasado 23 de enero de 2025, en la que se establecía el desarrollo de un marco regulatorio claro para el sector de las criptomonedas y el impulso a las monedas estables respaldadas por dólares. En esa misma orden ejecutiva también se trataba el tema de la creación de una reserva nacional de criptomonedas, aunque en ese caso se quedaba en una simple exploración. «El grupo de trabajo debe proponer criterios para establecer dicha reserva, posiblemente derivados de criptomonedas incautadas legalmente por el Gobierno Federal en sus esfuerzos de aplicación de la ley», indicaba Donald Trump en la orden ejecutiva de enero.
Críticas del sector
No ha sentado del todo bien en el sector de las criptomonedas la inclusión de XRP, Solana y Cardano entre las candidatas a formar parte de la reserva nacional de criptomonedas anunciada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y así lo han hecho ver varios de sus actores en las redes sociales. «El precio del Bitcoin puede que esté al alza hoy, pero sería un día triste para Estados Unidos si realmente las monedas basura desbancan al Bitcoin a nivel de estado-nación», decía Samson Mow, CEO de JAN3, en una publicación en la red social X criticando la inclusión de XRP, Solana y Cardano.
Y es que, el propio Samson Mow ya advertía hace más de una semana sobre la intención de incluir a otras criptomonedas en la reserva nacional de Estados Unidos en una publicación del pasado 25 de enero de 2025 en la misma red social X. «Agregar XRP a la reserva de activos digitales es llenar los bolsillos de Ripple. Agregar Ethereum a la reserva de activos digitales es llenar los bolsillos de Buterin. Añadir Solana a la reserva de activos digitales es llenar los bolsillos de Sacks».