Illinois remitió ayer miércoles una propuesta para la creación de una reserva estratégica de Bitcoins. Texas anunció también ayer que es una prioridad para este año 2025.
Siguen los movimientos alrededor de la creación de diferentes reservas estratégicas de Bitcoins en los Estados Unidos, con varios de los estados tomando posiciones mediante la modificación de sus legislaciones. Y a la cabeza de todos ellos se ha puesto el estado de Illinois, que ayer miércoles remitió una propuesta de Reserva Estratégica de Bitcoins al Comité de Reglas, la cual sienta las bases para que el Bitcoin se convierta en un nuevo activo estratégico en el estado de Illinois.
La solicitud, remitida por el representante estatal de Illinois, John Cabello, permitiría al Tesorero del Estado de Illinois administrar una reserva estatégica que estaría formada por Bitcoins donados u obsequiados por residentes del estado o entidades gubernamentales. Según esta propuesta de ley, el estado debería mantenerlos en la reserva durante un mínimo de cinco años, tras lo cual el tesorero podría transferir, vender o convertir estos Bitcoins en otro tipo de criptomoneda.
Es hora de que el estado de Texas establezca una reserva estratégica de Bitcoins. Esto nos colocaría a la vanguardia de la economía digital.
Charles Schwertner (Senador por Texas)
Este proyecto de ley, que fue remitido oficialmente al Comité de Reglas ayer miércoles 29 de enero de 2025, inicia ahora un proceso de revisión regulatoria antes de que pueda recibir la aprobación total de los legisladores. Si consigue finalmente esta aprobación, la nueva Ley de Reserva Estratégica de Bitcoin entraría en vigor de inmediato, lo que convertiría al estado de Illinois en el primero de Estados Unidos en implementar una estrategia oficial en torno a una reserva de Bitcoin.
Texas, mismo camino
Aunque no tan avanzado en su consecución, un camino similar lleva la reserva estratégica en Texas. Allí, Dan Patrick, vicegobernador del estado, anunció también ayer miércoles una propuesta para establecer una reserva estratégica de Bitcoins dentro de las prioridades legislativas del estado para este año 2025. «Es hora de que Texas lidere el camino para establecer la reserva estratégica de Bitcoins. Esto colocaría a nuestro estado a la vanguardia de la economía digital», dijo hace dos semanas Charles Schwertner, impulsor de la medida en el estado de Texas, en una publicación en la red social X.
El caso de la reserva estratégica de Texas es más influyente en comparación al de Illinois, ya que este estado supone la octava economía más grande del mundo si se le compara independientemente fuera del global de los Estados Unidos. Además, en el estado de Texas existe una alta concentración de mineros de Bitcoins, que han llegado al estado de la estrella solitaria llamados por su energía barata suministrada mediante fuentes de energía renovable en su mayoría y por la existencia de un entorno regulatorio muy positivo para la industria de las criptomonedas desde hace ya algún tiempo.