La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos vuelve a abandonar un caso contra el sector de las criptomonedas, en esta ocasión el que tenía contra la plataforma Uniswap.
Nueva derrota de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos en la guerra que desde finales del año 2022 mantiene contra el sector de las criptomonedas, en este caso por la investigación que tenía abierta desde hace ya varios años contra la plataforma de intercambio descentralizada Uniswap, a la que acusaba de operar como corredor y agencia de compensación no registrada, además de emitir valores que no habían sido registrados en los Estados Unidos.
Y es que, según ha comentado la propia exchange Uniswap en un comunicado publicado hace unas pocas horas desde su página web, la SEC ha cerrado de manera oficial esta investigación contra Uniswap Labs sin tomar acción alguna contra el exchange. «La SEC ha cerrado oficialmente, sin acción alguna, su investigación de varios años sobre Uniswap», empezaba diciendo la compañía en el comunicado. «La decisión de la SEC de esta semana reafirma lo que siempre hemos sabido: Uniswap Labs opera en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables», afirmaba Uniswap en ese mismo comunicado.
El cierre de la investigación es un alivio para toda la comunidad DeFi de usuarios y desarrolladores que trabajan por un sistema financiero mejor.
Uniswap (Exchange descentralizado)
Esta es una gran victoria para la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi), al dejar una señal clara por parte de los reguladores de Estados Unidos de que este tipo de tecnología descentralizada de criptomonedas puede operar de forma legal en el país. «El cierre de la investigación no solo es un alivio bienvenido y justo para Uniswap, sino también para toda la comunidad DeFi de usuarios y desarrolladores que trabajan por un sistema financiero mejor», concluían desde Uniswap.
Celebración en el sector
Y como en anteriores triunfos ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, el sector de los criptoactivos ha salido rápidamente a celebrarlo. Empezando por el propio fundador de Uniswap, Hayden Adams, que en una publicación en la red social X ha denunciado la persecución sufrida por la compañía en los últimos años. «Nos han perseguido a pesar de no tener una base legal clara, como parte de una estrategia de aplicación arbitraria para intentar forzar a DeFi a entrar en un marco regulatorio que no encaja. Y todo ello mientras se niegan a proporcionar reglas claras», decía Adams en ella.
«La investigación ha durado más de tres años, lo que nos obligó a perder gran cantidad de tiempo y millones de dólares», denunciaba Adams en la publicación. «También tuvo un impacto personal: las investigaciones federales son violatorias y estresantes hasta el punto de que existe un dicho entre los abogados que dice que la investigación es el castigo. Ese no debería ser el precio de la innovación en los Estados Unidos», terminaba la parte de denuncia de Adams en la publicación.
«Estoy agradecido de que el nuevo liderazgo de la SEC esté adoptando un enfoque más constructivo y espero trabajar con el Congreso y los reguladores para ayudar a crear reglas que realmente tengan sentido en las finanzas descentralizadas: fomentando la innovación, mejorando la transparencia y el acceso a los mercados financieros y garantizando que la tecnología DeFi pueda prosperar en los Estados Unidos en lugar de ser empujada al extranjero», finalizaba Adams.