La futura aprobación de la stablecoin RLUSD en Nueva York en este próximo mes de diciembre abre la puerta al mercado de las monedas estables a Ripple.
Luz verde del regulador de criptomonedas de Nueva York para la entrada en el mercado de una nueva moneda estable, en este caso la RLUSD emitida por la empresa de pagos transfronterizos Ripple.
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York ha indicado a Ripple que aprobará su nueva criptomoneda estable y la compañía está considerando el próximo 4 de diciembre de 2024 como la posible fecha de lanzamiento. Si se confirma esta aprobación, Ripple entrará legalmente por la puerta grande en el mercado de finanzas digitales regulado de Nueva York y el ecosistema de monedas estables.
El negocio principal de Ripple se centra en su red de pagos globales descentralizados, RippleNet, que utiliza tecnología blockchain para proporcionar soluciones de pago transfronterizos más rápidas, económicas y eficientes para bancos y empresas. Este se anuncia como una alternativa al sistema de liquidación bancaria global llamado SWIFT.
El token nativo de Ripple, XRP, sirve como moneda puente para liquidar esas transacciones, pero este se encuentra actualmente en un limbo regulatorio en los Estados Unidos mientras la Comisión de Bolsa y Valores continúa luchando contra Ripple en los tribunales argumentando que es un valor no registrado.
Que otro actor bien capitalizado y altamente regulado ingrese al mercado global de monedas estables es beneficioso para todos.
Keith Grossman (Presidente de MoonPay)
Este caso de la Comisión de Bolsa y Valores contra Ripple se encuentra en la fase de apelaciones y podría terminar siendo desestimado por la Administración Trump, muy favorable a las criptomonedas, una vez que asuma el poder en enero.
Futuro inciento para XRP
Mientras tanto, con su futuro incierto, XRP ha estado sujeto a oscilaciones volátiles de precios. Al emitir una stablecoin regulada, Ripple podrá ofrecer una alternativa estable a su propia XRP para los clientes que quieran utilizar monedas digitales sin exponerse a la volatilidad y la incertidumbre regulatoria. La medida también pondrá a Ripple en competencia directa con otros emisores de stablecoin estadounidenses establecidos como Circle, Paxos y Gemini.
Las monedas estables, monedas digitales vinculadas a activos con valoraciones estables como el dólar estadounidense, se utilizan principalmente como reserva de valor y medio de intercambio para facilitar transacciones más rápidas y económicas en pagos y remesas transfronterizos mediante tecnología blockchain.
El pasado mes de junio, Ripple anunció que había adquirido Standard Custody & Trust Company, una compañía fiduciaria de propósito limitado autorizada por el NYDFS. Esta será la emisora de la criptomoneda estable RLUSD una vez que Ripple reciba la aprobación regulatoria. La adquisición ayudó a acelerar el lanzamiento de la moneda estable de Ripple, ya que Standard Custody ya tenía licencia para ofrecer servicios de custodia de activos digitales en el momento de la adquisición.
Además, Ripple ya está preparada para colaborar con otros proveedores de pagos como Bitstamp, Moonpay y Uphold en el lanzamiento de su nueva moneda estable RLUSD. «Que otro actor bien capitalizado y altamente regulado ingrese al mercado global de monedas estables es beneficioso para todos y MoonPay se enorgullece de brindar acceso a RLUSD a nuestros socios y clientes desde el primer día», ha dicho Keith Grossman, presidente de MoonPay.