El nuevo fondo ETF de Strive no invertirá directamente en Bitcoins, lo hará indirectamente adquiriendo bonos de empresas que compran Bitcoins como MicroStrategy.
Strive, la empresa de gestión de activos del conocido magnate Vivek Ramaswamy, ha solicitado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) permiso para incluir el «ETF de bonos Bitcoin de Strive», un fondo cotizado en bolsa que invierte en bonos convertibles emitidos por MicroStrategy y otros grandes compradores corporativos de Bitcoins.
Según se indica en esta solicitud presentada el pasado día 26 de diciembre ante la SEC, lo que busca este fondo ETF de Strive es ofrecer exposición a «bonos de Bitcoin». Estos se describen en el propio documento que han presentado como «valores convertibles emitidos por MicroStrategy» o por otras empresas de cualquier sector que tienen la intención de «invertir la totalidad o una parte significativa de sus ganancias para comprar Bitcoins», según se indica en la solicitud.
El silencio de Musk y el ETF de Ramaswamy hacen que una reserva estratégica de Bitcoins en los Estados Unidos sea casi una garantía.
The Bitcoin Therapist (Analista cripto)
Aunque este lío de fondos y bonos puede sonar bastante complicado, en realidad es mucho más sencillo de lo que parece. Los bonos de Bitcoin en realidad no son Bitcoins sino préstamos que solicitan empresas como MicroStrategy en forma de bonos para recaudar efectivo, que luego utilizan estas mismas empresas para comprar Bitcoins. Además, estos bonos son interesantes porque pueden convertirse en acciones de la propia empresa que los emite más adelante.
En vez de comprar directamente estos bonos de Bitcoin que emite MicroStrategy u otras empresas, Strive ofrece ahora a los inversores un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) que invierte en estos bonos de Bitcoin. Es una manera de apuntarse a la estrategia de MicroStrategy de invertir en Bitcoins, pero para inversores más pequeños. Y aunque puede parecer una estrategia arriesgada, esta tiene su premio ya que las acciones de MicroStrategy han subido un 2.200 % desde el 2020.
Vivek: política y criptomonedas
Movimientos como este de Strive no han pasado desapercibidos a los ojos de los analistas del sector, como al conocido The Bitcoin Therapist. «El silencio de Elon Musk sobre el Bitcoin desde las elecciones, combinado con noticias como la solicitud de un ETF de bonos de Bitcoin de Vivek Ramaswamy, hacen que mi confianza en una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos sea una garantía», ha comentado The Bitcoin Therapist en una publicación en la red social X. «Hay cosas en marcha que no se pueden deshacer», añadió el popular analista.
Y es que Vivek Ramaswamy no es solo un inversor más en el mercado de los Estados Unidos. Tras perder en el año 2023 ante Donald Trump en las primarias republicanas, terminó finalmente apoyando al presidente electo de los Estados Unidos en su carrera política. Y ahora ambos están unidos con un objetivo común: convertir a los Estados Unidos en un líder en innovación, sobre todo en el sector de las criptomonedas.
También es muy conocida la relación que hay entre Vivek Ramaswamy y Elon Musk, otra figura más que importante del sector de las criptomonedas en los Estados Unidos. Sin ir más lejos, en el mes de noviembre pasado, Vivek Ramaswamy se unió al propio Elon Musk para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa privada para reducir el gasto gubernamental innecesario propuesta a solicitud de Donald Trump.